A través de la terapia gestalt la persona entra paulatinamente en un proceso de toma de conciencia mediante el cual aprenderá a ponerse en contacto consigo mismo y darse cuenta de lo que hace, como lo hace, cuáles son sus necesidades y de cómo las satisface

Este un proceso de descubrimiento y aprendizaje personal que ayuda aceptar y recuperar partes de uno mismo que se han ido negando a lo largo de la vida. Es un camino hacia la propia coherencia, para vivir en armonía entre el sentir, pensar y hacer.

El principal objetivo de la terapia, es que el cliente amplíe el campo de consciencia con su entorno a partir de una toma de consciencia en el aquí y ahora a través de la cual pueda acceder a otras posibilidades más satisfactorias. Esto hará que la persona logre el auto-apoyo necesario para recuperar el equilibrio perdido.

Para ello trabajo con la experiencia del propio cliente, con lo que le está sucediendo en ese preciso momento. Aunque estemos tratando vivencias del pasado, lo que siente respecto a ese acontecimiento lo siente en el momento en el que lo está explicando y es ahí donde empezamos el trabajo, haciendo notar  aquello de lo que no se da cuenta, apoyándole en sus conductas saludables y confrontándole en las conductas que no lo son.

La Terapia Gestalt,  se dirige al desarrollo del potencial humano siendo clave para liberar bloqueos, cerrar asuntos inconclusos y darse cuenta de los procesos que dificultan el crecimiento personal.

¿Cuando acudir a terapia? 

Es recomendable acudir a terapia cuando:

  • Tienes  un problema que supera tus fuerzas y que te impide vivir y experimentar bienestar y que por lo tanto te ocasiona malestar y sufrimiento.
  •  Sientes que hay una discrepancia entre lo que haces y lo que te gustaría hacer, o entre lo que recibes y lo que quisieras recibir, emocionalmente hablando.
  • Sientes que tienes problemas con el  control de tus emociones y tienes explosiones de llanto o rabia.
  • Te cuesta tomar  decisiones por ti mismo, y las toman otras personas por ti o te dejas llevar por sus opiniones, dejando en un segundo plano lo que tu opinas.
  • Repites errores y hábitos en tus relaciones de pareja, siempre buscas un tipo de pareja con la que no te sientes feliz porque no puedes ser tu misma/o.

  • Pasado un tiempo razonable, de la una muerte de un ser querido, separación, pérdida de un proyecto, pérdida de una amistad,  te cuesta hablar de ello porque aún te causa dolor.

  • Si sientes, ansiedad, miedo, baja autoestima, estrés, depresión,

  • Estás en crisis con tu pareja, o tienes problemas de relación con tus hijos

¿Cuanto dura la terapia?

Pues dependerá de cada persona, de la implicación, de su proceso, de lo que vaya saliendo. El cliente junto con el terapeuta acuerdan al principio del proceso el ritmo de la terapia y cuando finalizarla. La frecuencia de las sesiones dependerá de la evolución, pero al principio  suelen ser semanales pudiendo pasar luego a ser quincenales.

Se puede pactar un número de sesiones y si al finalizarlas queda algún asunto no concluido se puede continuar hasta resolverlo.